Francisco Villalobos Santos (Permanent Member), DA

Francisco Villalobos Santos nace en 1981, natural de Coín (Málaga). Licenciado en 2006 y doctorado en 2011 por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

SONY DSCSu trabajo se desarrolla en una vertiente multidisciplinar: Investigador, artista plástico,
filósofo, poeta y músico. Su línea de investigación gira en torno a los procesos creativos (métodos, poéticas), así como sobre el funcionamiento de los lenguajes plásticos y verbales. Sus estudios abordan los múltiples sistemas de pensamiento como códigos de experiencias (sistemas simbólicos, mitológicos, filosóficos, científicos, religiosos, cosmovisiones…), con un especial interés por las practicas ascéticas, místicas, mágicas, rituales, y por los códigos de lectura a través de las cuales estas operan (astrología, alquimia, prácticas oraculares, angeología, cábala, hermetismo, gnosticismo…). En este sentido es preciso aludir a su última publicación:

VILLALOBOS SANTOS, Francisco. El viaje de fuego. El acto creativo como movimiento continuo de accesibilidad. Ed. Fundación García Agüera, Coín (Málaga), 2011.

Donde se profundiza en cuestiones que vinculan las diferentes prácticas artísticas con la experiencia mística y estética, los ritos iniciáticos, las alteraciones del funcionamiento de la mente, los sistemas simbólicos, los ejercicios contemplativos, las experiencias del mundo imaginal, los viajes extáticos o las prácticas ancestrales de meditación, concentración o visualización. De este modo el trabajo se centra en las posibilidades ónticas del devenir expresivo, donde el proceso creativo debe ser entendido como un movimiento continuo de accesibilidad.

Su obra se ha expuesto en diferentes ciudades como Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Ronda, Jerez de la Frontera, Coín y Mijas. Integrante y cofundador del proyecto de música experimental Suuuh. Guitarrista y compositor del grupo musical Demiurgo, con el cual ha realizado varias giras por las principales ciudades de España, Francia y Suiza. Estas son otras de sus principales publicaciones: Nuevo Despertar (2006), La llave invisible (2008), La torre infinita (2010) y Aze Larut (2010).

 

Print Friendly

Leave a comment

Herder Publisher

Azogue Journal, our twin project

Studia Hermetica is a brother in arms with Azogue Journal in the struggle for encouraging the academic study of Hermetism and related currents within Hispanic World. We began in this prestigious platform and we will continue our amazing journey together.

Studia Hermetica Journal se encuentra alojada en el fondo de revistas digitales avalado por el CSIC. SHJ cumple con todos los requisitos establecidos por Latindex para la publicación científica.

Studia Hermetica Journal se encuentra alojada en los fondos de Dialnet (Universidad de la Rioja), el mayor portal de publicación científica en el mundo hispanohablante.