José Miguel Puerta Vílchez (Permanent Member), PhD

Dr. José Miguel Puerta Vílchez (nacido en Dúrcal, Granada, en 1959)

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Filología Árabe, ha sido bibliotecario y traductor de la Sección Árabe de la Agencia de Noticias EFE; en la actualidad es Profesor Titular del Dpto. de Hª del Arte de la Universidad de Granada. Ha pubicado los libros Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada (Granada, 1990), Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica (Madrid, 1997), La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe (Granada, 2007), Leer la Alhambra. Guía visual del Monumento a través de sus inscripciones (Granada, 2010) y La poética del agua / The poetics of water in Islam (Gijón, 2011), así como diversos textos sobre arte y filosofía árabes: “El vocabulario estético de los poemas de la Alhambra”, “Yusuf en el universo imaginario de Ibn `Arabi”, “Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí”, “El humanismo filosófico árabe: Iraq y al-Andalus”, etc. De entre sus numerosas traducciones, mencionaremos el ensayo de Adonis, Sufismo y surrealismo y los libros de Ghada Sammán, Beirut 75 (novela) y La luna cuadrada (relatos fantásticos), traducción esta última que le valió el IV Premio Andaluz de Traducción en 2008. Ha sido comisario de exposiciones como Doce candiles para Granada, del pintor palestino Kamal Bullata y el poeta sirio Adonis (Granada, Patronato de la Alhambra, 1998) y de Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea (Casa Árabe, Madrid-Córdoba, 2010-2011). Junto con el profesor Jorge Lirola Delgado de la Universidad de Almería dirige la Enciclopedia de la cultura andalusí, de la que han aparecido 5 vols. de la Biblioteca de al-Andalus, con participación de más de 150 arabistas españoles y extranjeros. Es miembro fundador y vicepresidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, que edita dicha enciclopedia y otras obras sobre al-Andalus y la cultura árabe.

Print Friendly

Leave a comment

Herder Publisher

Azogue Journal, our twin project

Studia Hermetica is a brother in arms with Azogue Journal in the struggle for encouraging the academic study of Hermetism and related currents within Hispanic World. We began in this prestigious platform and we will continue our amazing journey together.

Studia Hermetica Journal se encuentra alojada en el fondo de revistas digitales avalado por el CSIC. SHJ cumple con todos los requisitos establecidos por Latindex para la publicación científica.

Studia Hermetica Journal se encuentra alojada en los fondos de Dialnet (Universidad de la Rioja), el mayor portal de publicación científica en el mundo hispanohablante.